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Introducción a la sintaxis básica en Java

Introducción a la sintaxis básica en Java

1. Resumen

Java es un lenguaje de programación de tipado estático y orientado a objetos. También es independiente de la plataforma: los programas Java se pueden escribir y compilar en un tipo de máquina, como un sistema Windows, y ejecutarse en otro, como MacOS, sin necesidad de modificar el código fuente.

En este tutorial, vamos a examinar y comprender los conceptos básicos de la sintaxis de Java.

2. Tipos de Datos

Existen dos categorías amplias de tipos de datos en Java: tipos primitivos y tipos de referencia/objetos.

Los tipos primitivos son los tipos de datos básicos que almacenan datos simples y forman la base de la manipulación de datos. Por ejemplo, Java tiene tipos primitivos para valores enteros (int, long, byte, short), valores de punto flotante (float y double), valores de caracteres (char) y valores lógicos (boolean).

Por otro lado, los tipos de referencia son objetos que contienen referencias a valores y/o otros objetos, o al valor especial null para denotar la ausencia de valor.

La clase String es un buen ejemplo de un tipo de referencia. Una instancia de la clase, llamada objeto, representa una secuencia de caracteres, como "Hola Mundo".

3. Declaración de Variables en Java

Para declarar una variable en Java, debemos especificar su nombre (también llamado identificador) y tipo. Veamos un ejemplo sencillo:

int a;
int b;
double c;

En el ejemplo anterior, las variables recibirán valores iniciales predeterminados según sus tipos declarados. Dado que declaramos nuestras variables como int y double, tendrán un valor predeterminado de 0 y 0.0, respectivamente.

Alternativamente, podemos utilizar el operador de asignación (=) para inicializar variables durante la declaración:

int a = 10;

En el ejemplo anterior, declaramos una variable con un identificador a de tipo int y le asignamos un valor de 10 utilizando el operador de asignación (=) y terminamos la declaración con un punto y coma (;). En Java, es obligatorio que todas las declaraciones terminen con un punto y coma.

Un identificador es un nombre de cualquier longitud, compuesto por letras, dígitos, guiones bajos y signos de dólar, que cumple con las siguientes reglas:

  • Comienza con una letra, un guion bajo (_) o un signo de dólar ($).
  • No puede ser una palabra clave reservada.
  • No puede ser true, false o null.

Expandamos nuestro fragmento de código anterior para incluir una operación aritmética simple:

int a = 10;
int b = 5;
double c = a + b;
System.out.println(a + " + " + b + " = " + c);

Podemos leer las primeras tres líneas del fragmento de código anterior como "asignar el valor 10 a a, asignar el valor 5 a b, sumar los valores de a y b y asignar el resultado a c". En la última línea, mostramos el resultado de la operación en la consola:

10 + 5 = 15.0

La declaración e inicialización de variables de otros tipos siguen la misma sintaxis que hemos mostrado anteriormente. Por ejemplo, declaremos variables String, char y boolean:

String nombre = "Baeldung Blog";
char toggler = 'Y';
boolean estaVerificado = true;

Para enfatizar, la principal diferencia en la representación de valores literales de char y String es la cantidad de comillas que rodean los valores. Por lo tanto, 'a' es un char mientras que "a" es un String.

4. Arrays

Un array es un tipo de referencia que puede almacenar una colección de valores de un tipo específico. La sintaxis general para declarar un array en Java es:

tipo[] identificador = new tipo[capacidad];

El tipo puede ser cualquier tipo primitivo o de referencia.

Por ejemplo, veamos cómo declarar un array que puede contener un máximo de 100 enteros:

int[] numeros = new int[100];

Para hacer referencia a un elemento específico de un array o asignarle un valor, utilizamos el nombre de la variable y su índice:

numeros[0] = 1;
numeros[1] = 2;
numeros[2] = 3;
int tercerElemento = numeros[2];

En Java, los índices de los array comienzan en cero. El primer elemento de un array está en el índice 0, el segundo elemento está en el índice 1, y así sucesivamente.

Además, podemos obtener la longitud del array llamando a numeros.length:

int longitudDelArrayDeNumeros = numeros.length;

5. Palabras Clave de Java

Las palabras clave son palabras reservadas que tienen un significado especial en Java.

Por ejemplo, public, static, class, return, new, instanceof son palabras clave en Java y, como tales, no podemos usarlas como identificadores (nombres de variables).

6. Operadores en Java

Ahora que hemos visto el operador de asignación (=) anteriormente, exploremos algunos otros tipos de operadores en el lenguaje Java:

6.1. Operadores Aritméticos

Java admite los siguientes operadores aritméticos que se pueden utilizar para escribir lógica matemática y computacional:

  • + (más o suma; también se utiliza para la concatenación de cadenas de texto (strings))
  • - (menos o resta)
  • * (multiplicación)
  • / (división)
  • % (módulo o resto)

Hemos utilizado el operador de suma (+) en nuestro ejemplo de código anterior para realizar la suma de dos variables. Los otros operadores aritméticos se utilizan de manera similar.

Otro uso del operador de suma (+) es para la concatenación (unión) de cadenas para formar una nueva cadena completa:

String resultado = a + " + " + b + " = " + c;

6.2. Operadores Lógicos

Además de los operadores aritméticos, Java admite los siguientes operadores lógicos para evaluar expresiones booleanas:

  • && (Y, AND en inglés)
  • || (O, OR en inglés)
  • ! (NO, NOT en inglés)

Consideremos los siguientes fragmentos de código que demuestran los operadores lógicos AND y OR. El primer ejemplo muestra una declaración de impresión que se ejecuta cuando la variable numero es divisible por 2 y por 3:

int numero = 6;

if (numero % 2 == 0 && numero % 3 == 0) {
    System.out.println(numero + " es divisible por 2 Y 3");
}

Mientras que el segundo se ejecuta cuando numero es divisible por 2 o por 5:

if (numero % 2 == 0 || numero % 5 == 0) {
    System.out.println(numero + " es divisible por 2 O 5");
}

6.3. Operadores de Comparación

Cuando necesitamos comparar el valor de una variable con el de otra, podemos utilizar los operadores de comparación de Java:

  • < (menor que)
  • <= (menor o igual que)
  • > (mayor que)
  • >= (mayor o igual que)
  • == (igual a)
  • != (diferente de)

Por ejemplo, podemos usar un operador de comparación para determinar la elegibilidad de un votante:

public boolean puedeVotar(int edad) {
    if (edad < 18) {
        return false;
    }
    return true;
    // Nota: En un programa real, esta función se podría acortar eliminando el
    // if y con un solo return edad >= 18
}

7. Estructura de Programa Java

Ahora que hemos aprendido sobre tipos de datos, variables y algunos operadores básicos, veamos cómo combinar estos elementos en un programa simple y ejecutable.

La unidad básica de un programa Java es una clase (Class). Una clase puede tener uno o más campos (a veces llamados propiedades), métodos e incluso otros miembros de la clase llamados clases internas.

Para que una clase sea ejecutable, debe tener un método main. El método main indica el punto de entrada del programa.

Escribamos una clase simple y ejecutable para poner en práctica uno de los fragmentos de código que consideramos anteriormente:

public class SumaSimple {

    public static void main(String[] args) {
        int a = 10;
        int b = 5;
        double c = a + b;
        System.out.println(a + " + " + b + " = " + c);
    }

}

El nombre de la clase es SumaSimple y, dentro de ella, tenemos un método main que contiene nuestra lógica. El segmento de código entre llaves de apertura y cierre se llama bloque de código.

El código fuente de un programa Java se almacena en un archivo con extensión .java.

8. Compilación y Ejecución de un Programa

Para ejecutar nuestro código fuente, primero debemos compilarlo. Este proceso generará un archivo binario con la extensión .class. Podemos ejecutar el archivo binario en cualquier máquina que tenga instalado el Entorno de Ejecución de Java (JRE, Java Runtime Environment).

Guardemos nuestro código fuente del ejemplo anterior en un archivo llamado SumaSimple.java y ejecutemos este comando desde el directorio donde hemos guardado el archivo:

javac SumaSimple.java

Para ejecutar el programa, simplemente escribimos:

java SumaSimple

Esto producirá la misma salida en la consola que se muestra arriba:

10 + 5 = 15.0

9. Conclusión

En este tutorial, hemos visto algunos de los conceptos básicos de la sintaxis de Java. Al igual que en cualquier otro lenguaje de programación, se vuelve más sencillo con la práctica constante.

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